FT: Grupos estatales chinos se retirarán voluntariamente de Wall Street
Las salidas se producen cuando Washington y Beijing intensifican la disputa sobre las auditorías a las compañías.
- T+
- T-
Cinco empresas estatales chinas han anunciado planes para retirarse voluntariamente de Wall Street antes de que Estados Unidos las obligue a retirarse en 2024 por una disputa de auditoría, lo que marca una escalada en el desacoplamiento financiero de las dos economías más grandes del mundo.
Los anuncios de grupos estatales, incluidos PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas de Asia, y China Life Insurance Company, una de las aseguradoras estatales más grandes del país, se producen cuando Beijing y Washington luchan por llegar a un acuerdo que detenga la exclusión de la lista de alrededor de 200 empresas estadounidenses. -empresas chinas que cotizan en bolsa por valor de más de US$ 1 billón.
Otras empresas estatales que anunciaron planes para dejar de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York el viernes incluyeron Aluminium Corporation of China, el mayor productor de aluminio del país, China Petroleum & Chemical Corp, o Sinopec, y la subsidiaria petroquímica de Sinopec.
Las cotizaciones tienen una capitalización de mercado combinada de más de US$ 318.000 millones, aunque los analistas dijeron que la mayoría de las operaciones con acciones de las empresas ya se realizaron en Hong Kong o China continental.
“Este es un movimiento político táctico”, dijo Dickie Wong, jefe de investigación de Kingston Securities en Hong Kong. Wong dijo que es probable que otras empresas estatales chinas se retiren de la lista a medida que empeoren las tensiones entre Washington y Beijing. “Pero para las empresas privadas como Alibaba, tendremos que esperar y ver”, agregó.
Estados Unidos ha exigido que las empresas y los auditores chinos pongan a disposición sus auditorías financieras para que sean inspeccionadas cada tres años por la Junta de Supervisión y Contabilidad de Empresas Públicas (PCAOB, por sus siglas en inglés), el organismo de control de las auditorías, o se les prohíba comerciar con sus valores cotizados en Estados Unidos.
En un comunicado publicado inmediatamente después de los anuncios de exclusión de la lista, la Comisión Reguladora de Valores de China dijo que las empresas en cuestión habían " "cumplido estrictamente con las reglas del mercado de capitales de Estados Unidos y los requisitos regulatorios, ya que su cotización en el país y las opciones de exclusión de la cotización se tomaron a partir de sus propias consideraciones comerciales”.
Confidencialidad china
Por lo general, Beijing se ha resistido a permitir que las empresas chinas proporcionen datos a los reguladores extranjeros por motivos de seguridad nacional, pero ha hecho algunas concesiones sobre sus reglas de secreto de datos en un intento por evitar la exclusión masiva de la lista. En abril, modificó una regla de una década que restringía las prácticas de intercambio de datos de las empresas extranjeras.
Financial Times informó en julio que los reguladores chinos estaban examinando un sistema de categorización para las empresas en función de la confidencialidad de sus datos, lo que daría lugar a algunas exclusiones voluntarias.
Eugene Weng, un abogado con sede en Shanghái de la firma Wintell & Co que representa a las empresas chinas que cotizan en el extranjero, dijo que el hecho de que los anuncios de exclusión de la lista se hicieran simultáneamente significaba que las empresas deberían haber “recibido la bendición de los organismos reguladores superiores” en Beijing.
“Es razonable que las empresas estatales chinas quieran reducir su exposición financiera en el extranjero, especialmente cuando se enfrentan tanto a una aplicación más estricta de la Ley de Responsabilidad de las Empresas Extranjeras como a restricciones nacionales sobre las transferencias de datos transfronterizas”, dijo Weng.
La PCAOB hará una declaración a fines del próximo año sobre si China ha cumplido con sus requisitos de divulgación de auditoría. Para que la jurisdicción se considere en cumplimiento, el regulador debe haber podido inspeccionar los archivos de auditoría de cualquiera de sus empresas cuyos valores se negocien en Estados Unidos.
Un ex alto funcionario de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) dijo que la retórica de los reguladores estadounidenses sobre el tema de la auditoría se había vuelto "estridente" recientemente. “Es el tipo de lenguaje que sugiere que saben que no se va a hacer ningún trato con China y Hong Kong”, dijo el exfuncionario.